Esta semana se ha dado a conocer una campaña  a nivel nacional para solicitar la inclusión de la bandera romaní en la aplicación móvil WhatsApp, ya que, aunque otros iconos relativos a banderas o distintivos nacionales o de minorías, como puedan ser la del colectivo LGTBI, están presentes en la aplicación, la perteneciente al Pueblo Gitano no aparece y no puede ser usada por gitanas y gitanos, o por usuarios en general.

De esta manera se insta a esa inclusión:

La bandera del Pueblo Gitano, fue establecida en su I Congreso Internacional celebrado en Londres en 1971, donde se determinó que la bandera Romaní/gitana, verdey azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, como seña del camino desde tierras lejanas, nos representaría en todo el mundo. El pueblo gitano lo componen aproximadamente unos 15 millones de personas en todo el mundo y somos la minoría étnica mayoritaria en Europa, según datos oficiales de la Unión Europea. Además somos una de las minorías más discriminadas según el reciente informe publicado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales FRA con sede en Viena (Austria), lo que supone una barrera para la inclusión efectiva de las gitanas y gitanos.

Por ello, en orden a que Facebook Spain, S.L. o américa y WhatsApp Inc. contribuyan con un pequeño acto a favorecer la causa Romaní/gitana a nivel internacional y contribuya a la lucha contra la discriminación de nuestro pueblo, SOLICITAMOS que estudie poder incluir la Bandera del Pueblo Gitano en los iconos de la aplicación para móviles y/o Facebook, lo que sería un enorme respaldo a la lucha contra la discriminación en general de los colectivos más vulnerables y del pueblo gitano en particular.

Puedes mostrar tu apoyo a esta iniciativa con un pequeño gesto que ayudará a erradicar la discriminación hacia este colectivo, pinchando en el enlace de Change.org