Desde KAMIRA, Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, conformado por 27 colectivos de todo el ámbito nacional, queremos transmitir nuestro profundo  pesar a todos los familiares y  amigos  de personas fallecidas o afectadas  por el Coronavirus, deseando a estos últimos una pronta recuperación. A la vez expresamos nuestra honda preocupación por la situación  que padecen las personas y familias  más vulnerables, muchos de los cuales , como todos vosotros sabéis, son gitanos.

Agradecemos la información que se nos envía desde el Ministerio, que ya está  siendo ampliamente difundida. Desde las asociaciones y Federaciones del ámbito romaní nos enfrentamos día a día a las acuciantes necesidades  de muchas familias que necesitan  soluciones urgentes. El estado está dando  respuesta a algunas de las peticiones que se han realizado desde distintas organizaciones miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, pero no son suficientes aún para paliar las graves necesidades de la población  más vulnerable en  estos días, por lo que nos unimos a las peticiones ya realizadas por el resto de entidades de dicho Consejo

Esperamos que a través de los servicios sociales y los Ayuntamientos, se implementen planes de actuación urgentes para familias en situación de extrema necesidad. Solicitamos desde aquí que cuenten  con las asociaciones locales y con las entidades que día a día trabajamos con los sectores más vulnerables  y que estrechen o establezcan mecanismos de colaboración para implementar estas medias,  ya sea informando,  facilitando la tramitación de ayudas o dando respuestas a las  dudas y preguntas que tienen las familias.

Pedimos expresamente que en estos planes:

• Se agilice y priorice el reparto de alimentos y ayudas para las familias que están en situación de extrema necesidad.
  • Que los niños y niñas perceptores de becas de comedor reciban una alimentación adecuada.
  • La suspensión del pago de los servicios básicos, así como el alquiler o hipoteca.
  • Se garantice la prestación mínima a familias sin recursos, facilitando la acreditación de este extremo.
  • Se cuide el entorno y la salud de las familias que viven en infravivienda y reubicarlas temporalmente o dotarlas mínimamente medios que garanticen su salud.

Reiteramos expresamente las peticiones de exención de las cuotas de la seguridad social y tasas municipales a los vendedores ambulantes en los próximos seis meses, pues será el tiempo mínimo para poder hablar de recuperación.

Mostramos igualmente nuestra preocupación  por la  educación  de  nuestros  niños  y niñas. Ellos, simplemente, o no tienen acceso a la formación on- line, o la tienen muy complicada, y esta interrupción  va a ahondar  aún más  la desigualdad educativa que ya sufren, por lo que  pedimos  que en el curso 2019-2020  los centros cuyos alumnos pertenecen mayoritariamente a población desfavorecida, puedan permanecer abiertos durante el  ms de julio  inclusive    para poder paliar los efectos de esta suspensión temporal.

Aplaudimos las iniciativas privadas, que son muchas, que se están desarrollando en estos días, a las que os invitamos a sumaros, y queremos agradecer especialmente el esfuerzo que realizan los distintos  cuerpos de Seguridad del Estado, la UME o Protección Civil, que en muchos lugares están repartiendo alimentos. Gracias a todos.

Lamentamos los incidentes racistas que se están produciendo, no solo en Santoña o en Haro, sino en muchos otros lugares, y os pedimos que nos ayudéis a perseguirlo y combatirlos.

Deseando que todos podamos superar esta profunda crisis en el tiempo mas breve posible,  os envío un cordial saludo.

Carmen Santiago Reyes
Presidenta de KAMIRA
(Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas)