Durante los días 11 a 16 de Junio de 2016, se llevó a cabo un encuentro de Jóvenes de distintas países de Europa, Gitanos y no Gitanos que participan activamente en la lucha contra la discriminación desde organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. El principal objetivo de este encuentro era comentar, debatir y dar a conocer la Estrategia Phenjalipe, elaborada para el periodo 2014-2020, en la que se esbozan metas, objetivos y prioridades para la mejora de la situación de las niñas y mujeres gitanas en Europa e identifica los principales socios y colaboradores que son necesarios para lograr una mayor visibilidad de los resultados.
Principalmente, se centra en la integración de los asuntos de género y mujer gitana en todas las políticas y programas y en el empoderamiento de las niñas y mujeres gitanas desde un punto de vista práctico, así como en aumentar la información y la sensibilización de las autoridades legislativas y de gobierno y otros stakeholders.
Durante todas las jornadas expertos expusieron su punto de vista sobre la población gitana en diferentes ámbitos como salud, empleo, vivienda, violencia de género y educación. Una de las invitadas con más transcendencia fue Malgorazata Rozycka, representante del Consejo de Europa que mostró los recursos y las políticas que desde el CoE se dirigen a la cuestión de género. Ella fue uno de los invitados de Kamira , así como Francisco Demetrio Gómez, Pedro Aguilera, Teresa Sordé o Salvador Vacas Reyes, todos ellos expertos en sus respectivos campos de trabajo y muy cercanos a la problemática de la población gitana en cada uno de ellos.
Participaron en estas jornadas jóvenes de Macedonia, Ucrania, Finlandia, Polonia y España. Que participaron activamente en las jornadas con dinámicas grupales en las que cada país expuso la problemática específica con la población Gitana y se pusieron en común ideas, proyectos y posibles soluciones a cada uno de ellos. Todo ello para que estas soluciones y políticas activas no queden en simples palabrería, sino que realmente sean útiles y encontremos entre todos la mejor manera de llevarlos a la practica.