La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira, y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha firmado un convenio de colaboración para la realización de acciones conjuntas dirigidas a la promoción de las mujeres gitanas. Entre ellas y como primera actividad, se realizó el pasado 19 de mayo el seminario “We, Roma Women”.

Carmen Santiago, Presidenta de Kamira y Rosa Urbón Izquierdo, Directora General del instituto de la Mujer

¿Por qué la firma del convenio con el Instituto de la Mujer?

En España viven alrededor de 750.000-800.000 gitanos  de los cuales casi la mitad son mujeres. Éstas, se encuentran en una situación de doble discriminación, por el  hecho de ser mujer  y de ser gitanas, enfrentándose a situaciones de desigualdad en todos los ámbitos. La actual coyuntura de crisis económica y destrucción de empleo en España está teniendo efectos sobre el conjunto de la población, pero especialmente sobre los grupos de población socialmente más vulnerables, como es el caso de muchas personas gitanas; es importante continuar apoyando los procesos de inclusión social de estas personas y evitar que se produzca un estancamiento o retroceso.

La Estrategia nacional para la  inclusión de la población gitana 2020 ha sido concebida como una oportunidad para reforzar y profundizar las líneas de trabajo y las medidas que han dado resultados positivos en las últimas décadas. Se enmarca en el Programa Nacional de Reformas y en los planes y políticas nacionales de distintos ámbitos (educación, empleo, vivienda, salud, etc.) que afectan directamente a las condiciones de vida de las personas gitanas.

En esta estrategia no se trata específicamente el tema de mujer, pese a que en numerosos documentos y estudios se reconoce que éstas son el motor de cambio y la parte de la sociedad gitana que está alcanzando mayores logros.

Desde el Consejo de Europa, que ha impulsado las Conferencias internacionales de Mujeres gitanas de Atenas, Granada y Helsinki se invita a  los países  miembros  a trabajar  con las mujeres gitanas como se pone de manifiesto en el  informe de Helsinki de la IV Conferencia Internacional de la Mujer Roma en 2013, junto con la Estrategia Phenjalipe (Estrategia para las mujeres gitanas de Europa) para el Avance de las mujeres romaníes y Niñas (2014-2020)  documentos que deben ser utilizados por los Estados miembros en la revisión de sus estrategias nacionales y planes de acción sobre Roma ( gitanos) desde una perspectiva de género.

Con esta intención, para profundizar en el trabajo con mujeres y aprovechando la red de asociaciones de mujeres gitanas que tiene Kamira en todo el territorio nacional, parece  oportuno la firma del Convenio con el instituto de la Mujer, órgano especializado en promover y fomentar la igualdad de ambos sexos, facilitando las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social, así como la de impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y la de fomentar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación.

La experiencia  y saber hacer del Instituto de la Mujer pueden ser una pieza fundamental en el trabajo con mujeres gitanas que a través de kamira y otras asociaciones europeas de mujeres, se pretende realizar con el apoyo del Consejo de Europa.

En el marco de la Estrategia europea 2020 y la estrategia nacional, resulta apropiado el diseño de una Estrategia sobre mujer gitana en España. Teniendo en cuenta que el principal foco de atención del trabajo con kamira son las Mujeres, que nuestra Federación cuenta  con el apoyo del Consejo de Europa (kamira forma parte del grupo de trabajo de Phenjalipé), y dada la experiencia  que tiene el movimiento asociativo de mujeres  gitanas en España, que la convierten en un referente en Europa, el apoyo  y la colaboración con el Instituto de la Mujer se consideran de gran utilidad  para avanzar en la consecución de la igualdad real de las mujeres gitanas