La plataforma No Prejuicios, creada en 2013 por Kamira para luchar contra la discriminación, ha lanzado una campaña para promover la creación de un turno específico de justicia gratuita ante delitos de odio y discriminación.

Los ciudadanos no cuentan con el amparo de asistencia jurídica gratuita ante delitos en esta materia. Son numerosos los obstáculos que se encuentran las víctimas de delitos de odio o discriminación a la hora de interponer las denuncias por cuanto la mayoría, además de carecer de medios económicos para contratar abogados en su defensa, no cuentan con el asesoramiento adecuado.

Existen además otros obstáculos para una adecuada defensa ante este tipo de delitos por diversos motivos como son la falta de formación entre los profesionales del derecho en materia de Delitos de odio y discriminación, la inexistencia de jurisprudencia o la dificultad de acreditar el móvil racista.

La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, KAMIRA, en su trabajo diario con el pueblo gitano, ha detectado un preocupante aumento de delitos de este tipo, incrementado con la emisión de ciertos programas de televisión y ámpliamente difundido gracias al preocupante anonimato que facilitan las redes sociales.

Ante esta situación, con la financiación de la Open Society Initiative for Europe (OSIFE) junto a la Fundación de la Abogacía Española, el Consejo de Europa, colegios de abogados y otras organizaciones que deseen unirse, pretende impulsar la creación de un turno específico de asistencia jurídica gratuita para víctimas de delitos de discriminación en España, la formación de abogados en materias de odio y discriminación, procurar asistencia a las víctimas, establecer una dinámica común de actuacion y sensibilizar a la sociedad en general sobre el problema de discriminación.

Para ello, nuestro principal objetivo es la creación de un turno específico en materia de no discriminación, pero también una recopilación de denuncias que ayuden a la acreditación de la necesidad de dicho turno específico. Te animamos a que te unas a nuestra iniciativa manifestando tu apoyo en la web www.noprejuicios.com y denunciando casos a través del formulario que se encuentra en ella.