El Foro Europeo de Roms y Gentes de viaje (FERV) y la Red Internacional de Mujeres Roms(IRWN) han presentado un documento conjunto de toma de posición con ocasión de la Cuarta Conferencia Internacional de Mujeres Roms “Reaccionar ahora para la Igualdad de Mañana”, que tuvo lugar los días 16 y 17 de septiembre en Helsinki, Finlandia. La conferencia estuvo organizada por el Consejo de Europa y el gobierno finlandés.

Este documento a retomado las conclusiones elaboradas en los grupos de trabajo sobre mujeres y personas mayores romanís, creadas a partir de la Asamblea Plenaria del 2013 del FERV. El FERV y el IRWN han invitado a las mujeres romá a trabajar unidos para la mejora de su posición en la sociedad y para el bienestar de la comunidad.

Este texto subraya la importancia del rol que juegan las mujeres roms en los cambios que se producen tanto en el interior como en el exterior de sus comunidades, también en la movilización de fuerzas en favor de la educación de sus hijos e hijas. Por otro lado, este documento pone en evidencia las tradiciones que van en contra de los principios generales de los Derechos Humanos.

Ambas organizaciones han animado a los Estados Miembros del  Consejo de Europa, la Unión Europea, la OSCE, las Naciones Unidas y otros organismos internacionales pertinentes a apoyar y reconocer el importante rol de los grupos y asociaciones de mujeres roms en la lucha contra los prejuicios ancestrales. Han invitado también a estos organismos el soporte financiero para las asociaciones y las redes de mujeres Rromá. Este soporte es una condición sine qua non de una autonomía que constituirá el punto de inflexión para el liderazgo de las mujeres.

El FERV y el IRWN han exhortado a las organizaciones internacionales a cooperar con las ONG’s, las redes de mujeres romanís y los organismos financieros  con el fin de confeccionar, juntos, una estrategia europea para las mujeres Romá.

Para más información, por favor, contacten con el ERTF Secretariat al +33 3 90 21 43 31 o vía Email: press@ertf.org