Trabajar con colectivos vulnerables requiere contar con fondos que permitan financiar las acciones que se llevan a cabo. La financiación es uno de los talones de Aquiles de muchas ONG´s e instituciones sociales, que por lo general desconocen las fórmulas y vías adecuadas para acceder a fondos destinados a sus fines. Para revertir esta situación, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (KAMIRA) ha organizado una jornada en la que se contó con la intervención de la experta Alia Chahinse, dándose a conocer las políticas sociales europeas, sus instituciones y las claves de actuación que cada una tiene en esta materia, así como el funcionamiento de los diferentes fondos que la UE destina a instituciones y organizaciones que trabajan con colectivos vulnerables. El objetivo es que estos agentes puedan abrirse a Europa y acceder a fondos europeos.

Un momento de las jornadas de Kamira

Empleo, inversiones e infraestructuras, educación, salud, cultura, investigación, cooperación… son algunas de las materias para las que la UE habilita estos fondos. A diferencia de otros periodos, la UE ha apostado fuertemente en alinear el nuevo marco financiero plurianual 2014-2020 a su estrategia de crecimiento y empleo conocida como “Estrategia 2020”. Esto quiere decir que tanto los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos como los programas comunitarios deberán contribuir a lograr los objetivos acordados en 2010.

Momento de la jornada

En la sesión se abordaron las prioridades de la nueva Comisión Europea, en especial aquellas relacionadas con los retos sociales, la programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en España, las prioridades y objetivos de los Programas Comunitarios 2014-2020, entre otros, el Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) y el Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía, y las estrategias de acceso y los pasos a dar para estar mejor posicionados para acceder a la financiación y aprovechar mejor las oportunidades.