Documentación

Recursos y publicaciones que te pueden interesar
Políticas de Integración de la Comunidad Gitana
  • Programa de Desarrollo Gitano de 1989 → consultar
  • Estrategia nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012/2020→ consultar
  • Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía 1997-2000 → consultar
  • Plan Estratégico para la Integración de la Comunidad Gitana de Andalucía 2015-2010 → consultar
  • Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña 2002-2008 → consultar
  • Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña 2009-2013 → consultar
  • Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña 2014-2016 → consultar
  • Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano 2004-2008 → consultar
  • Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano 2008-2011 → consultar
  • Plan Extremeño para la Promoción y la Participación del Pueblo Gitano 2007-2012→consultar
  • Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Navarra 2011-2014 → consultar
  • I Plan Integral de la Población Gitana de La Rioja 2015-2018 → consultar
  • I Plan de acción para la inclusión social en Cantabria 2014-2017 → consultar
Estudios y manifiestos de Kamira
Investigación y sensibilización intergeneracional sobre la situación de la mujer gitana

Las asociaciones de mujeres gitanas venimos trabajando más de 20 años por y para la igualdad efectiva de las gitanas en nuestro país, contribuyendo al avance y a la mejora de nuestra situación. Es desde las mismas asociaciones que percibimos un retroceso en los últimos años, principalmente en lo que se refiere a el aumento en el número de matrimonios jóvenes y el escaso avance en el tema educativo (80% fracaso escolar, 38.5% abandono escolar de primaria a secundaria).

Todo esto nos hizo preguntarnos: ¿Qué falla? ¿De verdad lo que hacemos responde a los intereses y motivaciones de las mujeres? Por ello decidimos llevar a la práctica este estudio preguntando directamente a las mujeres gitanas sobre su visión de su situación y sus expectativas.

Coordinación de la investigación: Carmen Santiago.

Elaborado por Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira. 2015.

Informe de Segregación escolar del alumnado gitano en España

La segregación escolar -entendiendo por tal la alta concentración de población gitana en determinados colegios, en un porcentaje muy superior a otros de la misma zona- y la educación deficiente es una realidad para los niños romaníes o gitanos en muchos países de Europa. Las consecuencias son devastadoras, porque se priva a estos niños, desde el principio, de algo tan fundamental como es la educación en igualdad de condiciones, por lo que parten de una situación de desventaja para escapar de la pobreza y de la marginación en la que viven, en un amplio porcentaje.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira (y su asociación federada: Asociación de Mujeres Gitanas Panyabi), La Fundación Mario Maya, con la financiación del Centro Europeo por los Derechos del Pueblo Gitano hemos querido profundizar sobre la cuestión en España de los colegios gueto o colegios con población mayoritariamente gitana, con el objetivo de valorar las características del problema, darlo a conocer y comenzar a buscar medidas que ayuden a paliar o solucionar esta situación.

Coordinación de la investigación: Carmen Santiago.

Redactado por Carmen Santiago y Ostalinda Maya. 2012

 

IManifiesto de las entidades federadas a Kamira en apoyo a la creación del Instituto Europeo Gitano, ERI, y para la inclusión de la perspectiva de género en el desarrollo de sus contenidos

Las Entidades federadas a la Federación Nacional de Mujeres Gitanas, apoyamos, como ya hemos expresado en el manifiesto elaborado por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, la creación, puesta en marcha e impulso del Instituto Europeo Gitano (ERI).

Consideramos fundamental la creación de una entidad independiente que, apoyándose en el entramado jurídico europeo, contribuya a la puesta en valor de los derechos de los gitanos y gitanas de Europa y que apoye activamente la difusión de nuestra cultura, dándole el lugar que históricamente se le ha negado y que sin duda alguna merece.

En este sentido, las mujeres gitanas juegan un papel fundamental tanto para la transmisión de la cultura gitana, como también, para la adaptación a los nuevos tiempos, sin perder nuestra esencia, por lo que creemos firmemente que cualquier cuestión que se aborde en relación con los gitanos y gitanas, de su cultura, sus costumbres, su arte o modos de expresión, y promoción en todos los aspectos, ha de ser necesariamente contemplado desde la perspectiva de género, dando a las mujeres gitanas un lugar preferente en lo referido a la conservación, desarrollo de la cultura gitana y promoción de los gitanos y gitanas en general.

Así mismo, las mujeres gitanas han de ser tenidas en cuenta, tanto en la configuración de los órganos de gestión como en el ejercicio del liderazgo del ERI, de manera que éste nos permita ser protagonistas activas de nuestra historia y evolución, sin perder nunca de vista, para poder actuar en consecuencia, la doble discriminación que sufre la mujer gitana, como mujer y como gitana. Por ello, es fundamental que cualquier actuación del ERI o de cualquier otro órgano de toma de decisiones, tenga presente la perspectiva de género y la opinión de las mujeres gitanas.

En kamira creemos que las aportaciones de las mujeres gitanas, ya sea como activistas, intelectuales o profesionales de cualquier medio, o simplemente como gitanas que viven su cultura y su realidad, serán esenciales en el trabajo a desarrollar por el ERI, y ello tanto en sus manifestaciones vitales como profesionales.

Es necesario tener presente que las mujeres han sido y son fundamentales en los cambios que se están produciendo en nuestra comunidad. Pero para ello necesitan seguir contando con el respaldo de todas las instituciones que, como el ERI, están o estarán implicadas en la lucha por los derechos de los gitanos y gitanas de Europa. Por ello felicitamos al Consejo de Europa, a la Open Society y a todas las organizaciones y personas que están apoyando este proyecto.

Desde Kamira consideramos esencial la oportunidad que supone la creación del ERI, en cuanto a la promoción de la mujer gitana y su participación activa en todos las ámbitos de actuación en particular, y para toda la población gitana y no gitana en general, puesto que el conocimiento y reconocimiento de la cultura gitana debe ser un objetivo de toda la población europea, puesto que nos enriquece a todos.

Firmado por las Entidades integrantes de KAMIRA

 

Análisis y valoración de las políticas de integración del pueblo gitano en España: “¿Qué hemos aprendido?”

El documento que presentamos es fruto de una evaluación llevada a cabo por la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA entre los meses de noviembre de 2011 y Abril de 2012. La evaluación, que tiene por objeto las políticas de desarrollo gitano en España, ha sido subvencionada por la Open Society Roma Initiatives en el marco de la convocatoria “Advocating comprehensive Roma Integration Strategies”. El contexto político de la evaluación es la petición realizada por la Comisión Europea (CE) a los Estados miembros para que antes de finalizar el año 2011 presentaran sus estrategias nacionales de promoción e integración del pueblo gitano. A su vez, este requerimiento se explica por la voluntad de la Unión Europea (UE) y de otras organizaciones de defensa de los derechos humanos y de las minorías de impulsar un verdadero cambio en la situación de los gitanos, la minoría más numerosa y más excluida de Europa. Los objetivos son lograr la plena ciudadanía de los gitanos y romper el círculo de la pobreza heredada. En los términos de la Comisión Europea : pasar de las buenas intenciones a los actos.

Ostalinda Maya, Begoña Pernas Riaño y Carmen Santiago. 2012

 

Memorias de actividades de Kamira