Ayer se celebró en el Insitituto de la Mujer la Mujer, el seminario “WE, ROMA WOMEN. UNA ESTRATEGIA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER GITANA”, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, KAMIRA, en colaboración con el Instituto de la Mujer.

En España hay alrededor de 500.000 a 1.000.000 de personas gitanas, de los que casi la mitad son mujeres y menores de 25 años. Estas mujeres, se ven afectadas, como ha sido ya reconocido en numerosas ocasiones por el comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer en las Naciones Unidas, por una discriminación múltiple: “por ser mujeres en una sociedad patriarcal, por pertenecer a una minoría étnica y por su pertenencia a una cultura cuyos valores de género están tradicionalmente asociados al rol de madres y esposas”. Además, los datos reflejan que las gitanas son más vulnerables al abandono escolar temprano, sufren mayores tasas de desempleo y mayor precariedad laboral, con las dificultades que ello reporta en la independencia y desarrollo de estas mujeres.
A través de la Jornada “We, Roma Women. Una estrategia para el empoderamiento de la Mujer Gitana” las organizaciones gitanas de mujeres queremos plantearnos, esbozar y consensuar una estrategia para el empoderamiento personal y económico de las mujeres gitanas, con especial hincapié en las jóvenes, contribuyendo con ello a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en nuestro país. La jornada pretende servir de análisis de la situación de la mujer gitana en España, así como de las medidas y líneas de trabajo actuales, amenazas, retos y propuestas de mejora. Además, queremos posibilitar un foro de debate e intercambio de buenas prácticas entre asociaciones de mujeres gitanas y no gitanas de España y otros países del entorno.

La jornada se inició con la sesión de apertura a cargo de Doña Rosa Urbón Izquierdo, Directora general del instituto de la Mujer, acompañada de Doña Cristina Fraile, de la Oficina de derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Doña Carmen Santiago Reyes, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas.

AIMG_20150519_110328A continuación, Doña Ana Rojas Rivadulla, Doña Rosa Baena Cózar y Doña Carmen Santiago Reyes, de Kamira, presentaron del estudio “Investigación y sensibilización intergeneracional sobre la situación de la mujer gitana”, elaborado por la Federación KAMIRA en colaboración con la Oficina de Derechos Humanos. Este estudio se puede descargar completo en la sección de Documentos.

Don Sixto Molina, Jefe del Equipo de apoyo de la Representante Especial del Secretario General para temas romaníes/gitanos del Consejo de Europa, nos expuso las  líneas de trabajo del Consejo de Europa con respecto a la mujer gitana. La estrategia de mujeres gitanas Phenjalipe, con un posterior debate moderado por Doña Ana Contreras Fernández, de la Asociación de Mujeres Gitanas Drom Kotar Mestipén de Barcelona.

La mañana terminó con la mesa debate “La imagen de la mujer gitana en los medios de comunicación. Buenas prácticas y recomendaciones”, en el que participaron Doña Alicia Olivier Rojo de la Junta de Gobierno de la Comisión de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas de Barcelona; Doña Cristina Pulido del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, e investigadora colaboradora del Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades Sociales, CREA y Doña Patricia Caro Maya, estudiante de psicología y activista gitana. Moderadas por Doña María Jesús Ortiz Gómez del Observatorio de la Imagen de la Mujer del Instituto de la Mujer.

Por la tarde, las participantes se dividieron en varios grupos de trabajo para discutir las temáticas  “Prevención de la Violencia hacia las mujeres y niñas gitanas, y la participación de la mujer gitana en la vida pública”; “Combatir el racismo, el antigitanismo y los estereotipos de la mujer gitana”;  “Empoderamiento de la mujer gitana y liderazgo”; “Educación y empleo en las mujeres gitanas”. Terminando la jornada con la exposición de las conclusiones de estos grupos.