Un día como hoy, 8 de marzo, de hace 41 añosel esfuerzo, trabajo y valentía de todas aquellas mujeres que alzaron su voz y lucharon para combatir la situación de desigualdad de la mujer respecto a la del hombre, fue reconocido por primera vez a nivel mundial, como día de la mujer. Naciones Unidas instauró en 1975 esta fecha como día internacional de las mujeres, con el objetivo de impulsar y hacer efectiva esa igualdad y reconocer, como no, la labor de todas esas mujeres luchadoras.

La propia ONU se ha marcado el objetivo de lograr la igualdad y empoderamiento de todas las mujeres y niñas en un margen temporal de menos de 15 años.  El Consejo de Europa acaba de lanzar un plan específico para mujeres y niñas romaníes, conscientes y conocedores de la situación de desigualdad a todos los niveles en la que vive este sector de población. Así mismo, son muchas las asociaciones y organizaciones a nivel internacional unidas a esta reivindicación y FEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES GITANAS “KAMIRA” en su lucha por la igualdad efectiva de todas las mujeres y, especialmente, de las mujeres gitanas, trabaja día a día en este objetivo.

Si en la sociedad mayoritaria hay una gran diferencia entre la situación de la mujer respecto a la del hombre, en el caso de la mujer gitana, esta reivindicación se hace aún más necesaria, pues la brecha es aún mayor. La mujer gitana sufre una discriminación múltiple no sólo por ser mujer sino por  su pertenencia al grupo minoritario étnico y en muchas ocasiones, encontrarse en una situación de exclusión. Todos estos factores,  unidos al rechazo que manifiesta una parte de la sociedad,impiden que las mujeres gitanas disfruten de la deseada igualdad.

Pese a todo ello KAMIRA, continua trabajando para hacer una realidad todos los deseos de las mujeres gitanas individuales que cada día desde la cotidianidad de su vida diaria se enfrentan a situaciones difíciles y al rechazo de una parte de la población. Las mujeres que componen la Federacion KAMIRA y todas las asociaciones que la integran, están firmamente convencidas que todos los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos, y por ello vamos a continuar trabajando para superar los obstáculos que nos encontramos día a día.

En la actualidad KAMIRA está trabajando además de los distintos ámbitos de salud, violencia, discriminacion, educación y empleo, en la elaboración de una estrategia nacional para la mujer gitana en la que se fijen objetivos concretos  con indicadores que permitan evaluar los avances que se realicen. Este trabajo está siendo coordinado   por Kamira en  otros  cuatro países europeos: Polonia, Ucrania, Macedonia y Finlandia, pues la problemática es bastante similar.

Hay muchas mujeres gitanas  que con gran esfuerzo han conseguido una formación, un trabajo cualificado,  y que están plenamente incorporadas a la sociedad, pero para esta siguen siendo invisibles. Es necesario que la sociedad mayoritaria sea consciente de la diversidad y riqueza de las mujeres gitanas, prescindiendo de los estereotipos y perjuicios que tanto nos encasillan  y perjudican.

Hay mucho trabajo por hacer para conseguir esa deseada igualdad efectiva, y la aportación que cada una pueda hacer desde su ámbito es muy importantes. Por ello desde Kamira queremos pedir a mujeres gitanas y no gitanas y a hombres gitano y no gitanos a que se unan a nuestra causa.

Juntos por la igualdad efectiva

Equipo de Kamira