El Colegio de Abogados de Málaga ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Nacional de Mujeres Gitanas, KAMIRA, para la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita a las víctimas de delitos de odio y discriminación.

El decano, Francisco Javier Lara, y la presidenta del colectivo, Carmen Santiago, han firmado el texto por el que el Colegio se compromete a facilitar que abogados especializados en esta materia atiendan las consultas que lleguen a través de KAMIRA. También ha asistido la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio, Charo Alises. El servicio se atenderá de forma ‘online’ de lunes a miércoles de 17 a 19 horas, si bien las consultas se pueden realizar en cualquier momento.

Lara ha expresado su satisfacción por la labor desinteresada de los abogados malagueños y ha señalado que este convenio nace como consecuencia del compromiso del Colegio de Abogados para poner fin a conductas injustas, en las que algunas personas se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de otras. “Queremos proteger no sólo los derechos de cada persona individual, sino de todo el colectivo al que pertenece”, ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que “lo que perseguimos es que cualquier posible víctima se informe y, si es necesario, denuncie, que no tenga miedo”.

KAMIRA es una federación nacional que defiende la dignidad de las personas y lucha contra toda forma de discriminación. Trabaja especialmente por la participación y el asociacionismo de la mujer gitana y por la igualdad efectiva, para lo que lleva a cabo programas y actuaciones dirigidos a promocionar social y laboralmente a las mujeres gitanas en materia de educación, empleo, violencia de género, salud y discriminación.

El Colegio de Abogados de Málaga fue pionero en la firma de este tipo de convenios, que se han suscrito ya con los ayuntamientos de Marbella, Torremolinos y Rincón de la Victoria, así como con la organización sin ánimo de lucro Movimiento contra la Intolerancia.