El curso está especialmente destinado al personal de los servicios jurídicos de asociaciones relacionadas con la lucha contra la discriminación, sindicatos, centros cívicos, colegios de abogados, así como cualquier otra entidad o institución con especial interés en la materia

El Consejo de Europa, en concreto la Secretaria General de Asuntos Roma (gitanos) ha organizado junto con la Federación de Mujeres Kamira y la Comisión de Derechos Humanos del ICA Córdoba y el ICA Madrid, una formación para abogados que defiendan o quieran defender casos de Roma  ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El curso tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Madrid · C/ Serrano nº 9-11, 28001  Madrid

La sociedad española actual es una sociedad diversa, caracterizada por la presencia de personas de distinto origen étnico o racial, lo que ha provocado la coexistencia de diferentes formas de relaciones sociales, económicas y culturales, que han determinado la aparición de formas específicas de discriminación que no siempre son fáciles de detectar y denunciar y que afectan  de forma grave a la población gitana. Estas dificultades han quedado además corroboradas por datos estadísticos recientes así, el Barómetro Especial del CIS de diciembre de 2008 recogía el hecho de que, sólo el 37% de los españoles conoce los derechos que le asisten como posible víctima de discriminación frente al 58.9% que los desconocen. Sin embargo, existen en la legislación, tanto nacional, como internacional y comunitaria instrumentos legislativos para actuar en aquellos casos en los que ha podido apreciarse casos de discriminación, lo que viene a señalar una necesidad inaplazable de formación en la materia de las personas que más directamente trabajan con los grupos y colectivos tradicionalmente discriminados. El TEDH es un instrumento eficaz  para garantizar la igualdad de la población Roma una vez que se ha producido una violación de sus derechos.

Esta es una formación que periódicamente organiza el Consejo de Europa en colaboración con alguna asociación regional, en este caso Kamira, y los formadores serían letrados especializados en esta materia, en este caso,  Sara Jimenez, Carmen Santiago y Fernando Rey, catedrático de Derecho constitucional de la Facultad de derecho de Valladolid y Presidente del Consejo para la promoción de la igualdad de trato del Ministerio de  Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.

El Consejo de Europa con la colaboración de la Federación de Mujeres Kamira y el Colegio de Abogados de Madrid, han organizado este curso que pretende dar una formación teórico–práctica a todos aquellos que en su quehacer diario se encuentran con personas que sufren discriminación.

El curso está pensado para unos 25-30 letrados y tiene un carácter eminentemente práctico con casos basados en supuestos reales. Las fechas previstas para la celebración del curso  son  el 15 ( en sesiones de mañana y tarde) y 16 (sólo mañana)  de octubre próximo, la inscripción es gratuita y el plazo para presentar las aplicaciones finaliza el 7 de octubre.

Todos los gastos del curso, así como el material del mismo son a cargo del Consejo de Europa. Reservamos unas 10-15 plazas para letrados de Madrid. Si estáis interesados en el curso o conocéis abogados  que colaboren con vuestras entidades, o puedan tener  interés en el curso os rogamos  que nos enviéis  un correo a infokamira@gmail.com y que le deis la mayor difusión al mismo. Os adjuntamos el programa provisional del mismo:

PROGRAMA DEL CURSO

Ponentes: Carmen Santiago, Sara Giménez y Fernando Rey

Madrid, 15 y 16 de Octubre de 2013

15 de Octubre

9,30-10: Presentación del Curso: objetivos y metodología; entrega del material

10,30-11: Derecho Antidiscriminatorio (conceptos, fuentes, etc.)

11-11,30: Pausa-café

11,30-13,30: Examen de casos españoles de discriminación étnico/racial. Trabajo en grupos sobre supuestos prácticos reales.

16-18: Problemas actuales de la discriminación étnico/racial en España. Referencia al marco normativo español en los distintos ámbitos.  Herramientas para luchar contra la discriminación:

–          Consejo para la Promoción de la igualdad de trato

–           red de asistencia a víctimas, oficinas municipales contra la discriminación.

16 de Octubre

9,30-10,30: Jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo sobre discriminación étnico/racial.

10,30-11,30: Examen de casos europeos (I): La Nena, Williams (Comité Naciones Unidas)

11,30-12: Pausa-café

12-13: Examen de casos europeos (II): DH y otros (y los de educación) y el de B. Solomon.

13-13,30: Conclusiones finales y evaluación de los participantes del Curso.