Desde Kamira somos conscientes de la importante segregación que el alumnado gitano sufre en los colegios. Este fenómeno a nuestro entender influye de forma muy negativa en algo tan fundamental como es el derecho a la educación en igualdad de oportunidades de los niños y niñas gitanos.

Movidos por esta preocupación, y con la financiación del European Roma Right Center hemos elaborado un informe sobre “La segregación escolar de un sector de la población gitana en España”.

El objetivo del informe realizado en un muestreo de 28 colegios de Madrid, Barcelona, Córdoba y Badajoz es crear conciencia sobre este fenómeno, que afecta a un sector importante de la población infantil gitana de España; así como intentar buscar soluciones para lograr una mejor formación de los niños y niñas gitanos.

Nuestra coordinadora, Carmen Santiago Reyes explicó que hay colegios en los que “Entre un 85% y un 95% de los alumnos son gitanos, cuando la población gitana de la zona no supera el 50%”.

Tras la presentación del informe numerosos medios se hicieron eco de la noticia:

Desde Kamira seguiremos trabajando por denunciar cualquier tipo de discriminación, para garantizar la igualdad de oportunidades.