El día 26 de noviembre tuvo lugar en Córdoba la jornada “Salud y comunidad gitana” realizadas desde la Red Equi-Sastipen-Rroma, coordinadas por la asociación UNGA con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, KAMIRA y financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

JS1La jornada comenzó con el curso formativo “Promoción de la salud desde el asociacionismo gitano“, dirigido a aquellos y aquellas profesionales que trabajan o van a trabajar en programas dirigidos especialmente, aunque no
exclusivamente, a la comunidad gitana, como mediadores interculturales, agentes de salud, trabajadores sociales, educadores sociales, profesionales sanitarios, etc. El curso fue impartido por José Antonio Jiménez, Coordinador de la Red Equi-Sastipen Roma; Javier Arza Porras. Docente e investigador de la Universidad Pública de Navarra y Marlen Menéndez Menéndez, educadora social de la asociación gitana UNGA.JSPr0

Por la tarde, tuvo lugar otra sesión formativa, esta vez dirigida prioritariamente a profesionales socio-sanitarios de atención
primaria, con el fin de ofrecer información sensibilizadora y formativa sobre la situación en salud de la comunidad gitana, pero también presentar algunas metodologías que puedan contribuir al logro de la equidad en salud. Esta sesión fue también impartida por José Antonio Jiménez, Javier Arza y Marlén Menéndez, a los que se añadió María Amalia Fernández Martin, Coordinadora de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, KAMIRA.