Juventud

En los últimos años, se ha percibido un notable avance en los niveles educativos de muchos y muchas gitanas en España, sobre todo en cuanto a escolarización se refiere, pero esto no es más que un comienzo. Las barreras históricas, culturales, sociales y económicas a las que se enfrentan las mujeres romaníes en general y las más jóvenes en particular, son obstáculos del día a día. Para KAMIRA, la participación activa de la juventud gitana es absolutamente esencial, escuchar sus voces, valorarlas y respetarlas. A través de los distintas actividades, trabajamos porque las gitanas y gitanos tomen conciencia de su identidad y su papel en sus comunidades.

Proyectos:

Investigación. Es fundamental  conocer la situación real de las gitanas y los gitanos jóvenes para poder establecer estrategias y planes de actuación, por ello, desde KAMIRA desarrollamos encuestas, entrevistas y debates que permitan a los jóvenes expresar sus inquietudes, preocupaciones y propuestas de manera libre y creativa.

Lobby y advocacy. Representar los intereses de las jóvenes ante distintos organismos e instituciones, es una de las funciones de KAMIRA.

 

Networking. KAMIRA pretende ser una Red de jóvenes gitanas que les permita no sólo compartir experiencias, sino crear sinergias y establecer relaciones entre ellas y otras asociaciones de jóvenes gitanos y gitanas.  En base a este objetivo, desde 2013, la Federación pertenece a FERYP, el Foro Europeo de Jóvenes Gitanos.

Formación e intercambios. A través de la educación no formal y el intercambio juvenil con otros jóvenes, pretendemos mejorar el desarrollo de capacidades y sus competencias en los procesos de participación; ampliar los conocimientos y las herramientas necesarias para aplicar nuevos métodos y enfoques innovadores para su trabajo con sus comunidades a nivel local; el desarrollo y la comprensión de los principios de la participación juvenil y el intercambio de experiencias; desarrollar habilidades personales y sociales; así como procurar un proceso de aprendizaje continuo.

                                            

             Entre otras, se han desarrollado las siguientes actividades:

  1. 1. Seminario formativo “Mujeres Gitanas construyendo el presente” (Roma Women Building the Present), en colaboración con la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, ODIHR, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE. Madrid, 2013.
  2. Seminario formativo y de intercambio juvenil “We, Roma and ourselves”, desarrollado dentro del Programa Juventud en Acción, en el que participaron jóvenes de España, Albania, Rumanía, Repúlica Checa, República de Macedonia e Italia. Barcelona, ​​2014.