La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, Carmen Santiago y la directora gerente de Andalucía Emprende (entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad), Montserrat Reyes, han suscrito hoy en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Córdoba un acuerdo de colaboración a través del cual ambas entidades desarrollarán conjuntamente acciones de dinamización para impulsar el desarrollo de iniciativas emprendedoras promovidas por mujeres gitanas.

Esta colaboración, enmarcada dentro del proyecto ‘Labora Romi’, tiene como objetivo fomentar la integración de la mujer gitana en el mundo laboral. Para ello, Andalucía Emprende destinará su capacidad operativa al desarrollo y a la promoción de iniciativas de emprendimiento mediante la prestación de servicios de apoyo, tales como formación, tutorización y asesoramiento especializado, íntegro y gratuito en aspectos económicos, técnicos, comerciales, financieros y de recursos humanos, mientras que Kamira desarrollará y ejecutará las acciones preparatorias y de coordinación del proyecto Labori Romi, encargándose así de la detección y captación de potenciales usuarias, del desarrollo de itinerarios de inserción socio-laboral y de la derivación a los recursos existentes en los Centros Andaluces de  Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene repartidos por toda la geografía de la región.

Tras la firma, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, Carmen Santiago, ha valorando muy positivamente esta firma mostrándose orgullosa de colaborar estrechamente con el CADE. Para Santiago “forma parte de nuestros objetivos y nuestra trayectoria apoyar el empredimiento gitano, y en esa línea es gratificante firmar convenios específicos para fomentar la incorporación de mujeres gitanas al tejido empresarial, y por tanto al empleo, demostrando este acuerdo el interés común de Andalucía Emprende y Kamira en este ámbito.” Carmen Santiago subrayó cómo “las mujeres gitanas están jugando un doble papel fundamental en la el presente y futuro del pueblo gitano como trabajadoras y como defensoras de la evolución de este colectivo, y hay que apoyarlas”. Por su parte, la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, ha puesto de manifiesto la importancia de esta colaboración para impulsar el talento emprendedor de mujeres gitanas andaluzas y ha agradecido el compromiso de Kamira para el desarrollo de las políticas de igualdad de oportunidades en Andalucía. “No me cabe la menor duda de que en la colaboración y en la suma de esfuerzos conjuntos está la potencia transformadora”, ha manifestado Reyes. En esta línea, ha añadido que “en Andalucía es fundamental seguir acelerando el tejido empresarial de los colectivos más desfavorecidos y debemos contribuir a la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tal y como hace hincapié la ya aprobada Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento”, además de “luchar contra la discriminación”.