Esta mañana hemos asistido al Memorial del Samudaripen en homenaje a las víctimas del genocidio de la población gitana durante la II Guerra Mundial.
Ha sido un acto al que ha acudido en representación de KAMIRA nuestra presidenta Carmen Santiago. En su transcurso, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha dado las gracias a los gitanos “por ser un pueblo libre, sin ataduras; un pueblo que se ama a sí mismo pero que ama a los demás pueblos; un pueblo que es trashumante pero que también se anuda a cada sociedad; un pueblo que es marca España y que está formado por 850.000 personas”.
Como en años anteriores, en la conmemoración del Samudaripen se ha querido honrar y recordar a las 500.000 víctimas gitanas asesinadas en Europa durante el Holocausto nazi, así como a las que murieron en 1749 durante el reinado de Fernando VI. Durante su intervención, Mario Garcés advirtió de que “no debemos bajar los brazos, porque el totalitarismo está en cada esquina y todas las administraciones debemos estar en alerta, porque cualquier opción de dar puerta abierta a comportamientos totalitarios es abrir la puerta al peor escarnio que ha vivido la humanidad”
En las fotos, momentos del acto, en particular la ofrenda floral a las víctimas, en la que podemos ver a nuestra presidenta.