En su continuo esfuerzo de contribuir a la mejora de la situación de las mujeres gitanas, Kamira ha arrancado con un nuevo proyecto colaborativo que busca prevenir y combatir la violencia de género.

Este proyecto PATTERN, en colaboración con cinco países de la Unión Europea, entre ellos Portugal, Rumanía, Grecia y Bulgaria, además de España, tiene como objetivo generar conciencia y bienestar en las comunidades gitanas a fin de alcanzar relaciones igualitarias y en el marco del respeto. Para ello, se partirá de una investigación que genere mayor conocimiento e información sobre la situación de violencia doméstica en el contexto de la población gitana, que servirá como línea de base. De esta manera, se desarrollarán protocolos de actuación para dar respuesta a estas situaciones de violencia, que serán reforzados por un programa de desarrollo de capacidades sobre violencia doméstica para mediadores interculturales y profesionales romaníes. Así, las mujeres gitanas que así lo requieran, podrán contar con gente capacitada y sensibilizada en esta temática en centros comunitarios u otros servicios locales y comunitarios.

Igualmente, este proyecto trabajará en talleres de empoderamiento de mujeres, con el objetivo de que sean capaces de reconocer situaciones de violencia, algo que no siempre es claro de identificar, para que puedan convertirse en personas de referencia y líderes de cambio en sus comunidades.

Si quieres saber más o participar en los talleres, puedes contactarte a través de la Federación KAMIRA

infokamira@gmail.com