La Federación de Mujeres Gitanas (KAMIRA) ha estado presente en el proyecto Roma Youth rethinking for innovation, celebrado desde el día 11 de Junio hasta el 16 de Junio en Barcelona. Las jornadas han consistido en un encuentro Erasmus+ que ha acogido participantes de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Ucrania, Finlandia, Polonia y España. Los participantes eran en su mayoría jóvenes gitanas y gitanos, además de  jóvenes vinculados a ONGs que trabajan por la mejora de las condiciones sociales de la Comunidad Gitana.
Las temáticas trabajadas partieron de una investigación intergeneracional sobre la situación de la mujer gitana en Europa, coordinada por Kamira con estos mismos países como participantes. Así, las dimensiones estudiadas en la investigación, que fueron consensuadas en el seminario Roma Women Research en Madrid el 24 y 25 de septiembre de 2015, han sido las líneas trabajadas durante estos días, con la colaboración de diferentes expertos:
La Discriminación hacia la comunidad Gitana; presentación de Francisco Demetrio Gómez.
El Empleo en la comunidad Gitana; presentación de Pedro Aguilera Cortés.
La Salud en la comunidad Gitana; presentación de Salvador Vacas Reyes.
Educación y Participación Juvenil en la comunidad Gitana; presentación de Teresa Sordé.
Expectativas de la mujer gitana y Cambio generacional; presentación de Teresa Sordé.
Violencia de Género en la comunidad Gitana; presentación de Jerusalén Amador.
Todas las temáticas fueron trabajadas con diferentes dinámicas, elaborándose una serie de propuestas para atender a las mismas. En el encuentro se puso de manifiesto cómo muchas de estas realidades existen en los diferentes países, siendo afrontadas por el pueblo gitano, sea cual sea el lugar donde habita.
Los participantes realizaron una visita al barrio de la Mina, donde Paqui Perona perteneciente a Fundación Surt y asociación Voces Gitanas, explicó la historia del barrio, de las personas que emigraron al mismo, y cómo fueron segregadas a esta zona de Barcelona que ahora supone un gran interés económico como posible explotación turística. Finalmente se expuso los métodos de trabajo en salud y empleo con las mujeres del barrio, en su mayoría gitanas.