Los próximos 20 y 21 de febrero, la Federación Nacional de Mujeres Gitanas y representantes de diversos Cuerpos de Seguridad del Estado, celebran en Madrid las  JORNADAS SOBRE DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN. ESPECIAL REFERENCIA A LA POBLACIÓN GITANA. Estas jornadas estás financiadas por el Consejo de Europa.

Las Jornadas se celebran en las instalaciones de la División de la Formación y Perfeccionamiento, Complejo Policial de Carabanchel (Madrid) situado en la Plaza de Carabanchel 5.

Los contenidos son los siguientes:

LUNES 20 MAÑANA
9.30 h
Recepción y reparto de acreditaciones y documentación.
09.45 h
Inauguración/ presentación curso
David Cupina COE
Carmen Santiago Reyes. Presidenta Kamira
Policía Madrid
10.15 h
Ponencia inaugural: Conceptos Clave (estereotipos, prejuicios, discriminación, delitos de odio, principios de igualdad y no discriminación en policías)
Carmen Andreu. Fiscal coordinadora de la sección tutela penal de la igualdad y contra la discriminación. Fiscalía Provincial de Valencia.
11.15.h
Pausa Café
11.45 h
Examen de los tipos específicos
Carmen Santiago. Abogada ICA Córdoba.
13.00 h
El proceso en los delitos de odio y discriminación. Denuncia, fase de instrucción. Casos Prácticos
Carmen Santiago y Soledad Muñoz. Abogadas ICA Córdoba
14.00 h
Almuerzo
16.00 h
Datos estadísticos sobre la discriminación en el territorio nacional. (Informe Ministerio del Interior)
Mª Rosa Touríz López. Alferez
Guardia Civil.
17.00 h
Discriminación en redes sociales, ciberodio y la prueba en las redes.
Lucía Chacón Ledesma. Fiscal de delitos de odio. Fiscalía Provincial de Córdoba.
Manuel Pérez Alonso. Inspector, experto en investigación de delitos de odio en redes sociales.
18.00 h

Fin de la jornada

MARTES 21 MAÑANA
9.30 h
Protocolo de actuación de las FCSE para los delitos de odio y discriminación.
Julián Serna Coronado. Inspector-Jefe, Profesor de la División de Formación y Perfeccionamiento.
10.30 h
Discriminación y delitos de odio en el deporte Ricardo Ruiz de la Serna. Abogado ICA Madrid.
11.30 h
Pausa Café
12.00 h
La perspectiva de las víctimas. Cómo mejorar la asistencia a las víctimas de discriminación y delitos de odio
Modera: Carmen Santiago
Edo Bazzaco. Representante de SOS Racismo Cataluña.
Irene Alcántara Lopez- Sela. Federación kamira
Rosario Alises. Abogada ICA Málaga