La Red Equi-Sastipen-Rroma fue creada en 2010 bajo el impulso y coordinación de UNGA y la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La Red está compuesta por 22 asociaciones y federaciones de asociaciones gitanas de todo el territorio español, entre las que se encuentra KAMIRA, que desarrollan proyectos en el ámbito de la salud.  Además, en la Red participan activamente el Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el MSCBS y varias universidades públicas. Así, se trata de una red  flexible, abierta y en construcción permanente, caracterizada por relaciones horizontales-no jerárquicas entre sus miembros y que acoge la heterogeneidad propia de sus diferentes integrantes. Nació con la vocación de compartir y crecer, de posibilitar la formación de mediadores y mediadoras interculturales en el ámbito de la salud, de facilitar conocimiento sobre la comunidad gitana a los profesionales sociosanitarios y en las formaciones de pregrado, y con el propósito de plasmar todo su aprendizaje y experiencia en la intervención en zonas y ciudades.

Os dejamos esta manual,s uno de los productos que esta red ha destilado de su trabajo, su experiencia de intervención y sus debates abiertos. Un producto del aprendizaje mutuo, de la reflexión conjunta de lo
que hoy necesita la comunidad gitana para conseguir el mejor nivel de salud posible y es así mismo una guía de ayuda a la intervención para las propias asociaciones gitanas.

Manual Equi_sastipen_rroma para la promoción de la salud en la comunidad gitana