Lucha con el odio y la discriminación

La actual coyuntura de crisis económica parece estar agudizando en los últimos años la prevalencia de actitudes racistas y discriminatorias por origen racial o étnico, como afirman organizaciones de la sociedad civil y diversos informes y estudios. Quizás en parte por ello, en parte por la transposición de la  Directiva 43/2000, de 29 de junio, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico al ordenamiento jurídico español, en los últimos años se han reforzado los instrumentos y mecanismos de protección para las víctimas de discriminación en nuestro país, a través de la Ley  62/2003, de  30  de  diciembre, de  medidas  fiscales, administrativas  y  del  orden social, habiéndose creado  fiscalías  especializadas  para  el tratamiento de delitos de odio y no discriminación en ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga, el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por el Origen Racial o Étnico, formado por entidades del movimiento asociativo y  adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e  Igualdad, y el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación por el Origen Racial o Étnico.

Asimismo, la Estrategia nacional e integral, contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia aprobada en noviembre de 2011, dedica un apartado a la situación del racismo sufrido por la población gitana. Las medidas previstas en el marco de la misma, además de contemplar cambios en la normativa, en concreto el artículo 510 del Código Penal, incluyen el seguimiento de los casos de discriminación y acciones específicas en los ámbitos de educación, empleo, sanidad, vivienda, medios de comunicación, internet, deporte y sensibilización.

Además, la Estrategia Nacional para la inclusión de la población Roma/Gitana 2012-2020, recoge que la persistencia de prejuicios negativos hacia las personas gitanas provoca que la población gitana siga siendo uno de los grupos hacia los que existe mayor rechazo social.

En efecto, a percepción subjetiva de discriminación de la población gitana española es acusada, especialmente a la hora de buscar un empleo, acceder a los servicios normalizados y a una vivienda. Actualmente, estamos siendo testigos del uso de las redes sociales e internet para la comisión de delitos de incitación al odio, ya que bajo el anonimato se muestran los mensajes más xenófobos y discriminatorios, llegando incluso a la romafobia y al discurso del odio. A este respecto, si bien hemos observado una rápida capacidad de reacción cuando se trata de otros colectivos, no es así el caso de la comunidad gitana, quizás por la normalización social de los mensajes discriminatorios, con la gravedad que ello conlleva. Esto supone una prueba ya no sólo de la necesidad de sensibilización a favor de la igualdad y contra los discursos racistas, sino además de la necesidad de mejorar las estrategias de detección y reacción antes casos de discriminación y romafobia por parte de la ciudadanía en general, y de la comunidad gitana en particular.

Volviendo a la Estrategia Nacional 2012/2020, podemos destacar los siguientes objetivos a este respecto:

  • O1: Promoción de la aplicación efectiva de la legislación europea y española en materia de no discriminación, lucha contra el racismo y los crímenes de odio, aplicando las recomendaciones a nuestro país de los organismos internacionales, como el Consejo de Europa, en materia de lucha contra la discriminación o contra el antigitanismo.
  • O2:Refuerzo de la cooperación con el Consejo Estatal de Promociónde la Igualdad de Trato y la participación activa  de las organizaciones gitanas.
  • O3:Elaboración de materiales informativos y de sensibilización dirigidos a reducir y erradicar la discriminación que sufre la población gitana.
  • O4:Desarrollar acciones formativas dirigidas a funcionarios públicos y otros agentes clave, especialmente profesionales del ámbito jurídico, servicios  policiales, profesionales  de  los  servicios  y  recursos públicos y profesionales de los medios de comunicación.
  • O5: Fomento  de  programas  y  actuaciones  informativas  y  formativas para la población gitana, para conocimiento y sensibilización de los derechos y deberes.
  • O6:Establecimiento  de  medidas  de  atención  especial  a  las  mujeres gitanas víctimas de discriminación múltiple.
  • O7: Realización de estudios e informes que muestren la situación de discriminación de la comunidad gitana y su evolución.
  • O8: Apoyo a programas y servicios que presten orientación, acompañamiento y asistencia legal a las víctimas de  discriminaciones (Red de asistencia a las víctimas).
  • O9:Atención especial a la discriminación de las personas gitanas originarias de otros países y a la garantía de sus  derechos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira lucha activamente contra las prácticas, políticas y manifestaciones xenófobas y discriminatorias hacia las mujeres y hombres gitanos, tanto a nivel nacional como europeo. Para ello trabajamos y colaboramos con distintas organizaciones y organismos en las siguientes áreas:

Con los medios de comunicación. En España, el 49% de los casos de discriminación, se dan en los medios de comunicación, es por ello que desde Kamira trabajamos por la sensibilización y cooperación con los medios y profesionales del periodismo para visibilizar una imagen positiva y veraz de la comunidad gitana, contribuyendo con ello a desmontar estereotipos. Asimismo, realizamos el seguimiento de noticias y medios tanto nacionales e internacionales.

En 2014, Kamira ha impulsado la creación de la campaña “No Prejuicios”, con la financiación de la Open Society Roma Initiatives Office y con otras organizaciones gitanas y no gitanas, como repulsa a manifestaciones sesgadas sobre la comunidad gitana en algunos medios de comunicación, y como plataforma social para la promoción de una imagen real que contribuya un mejor acercamiento a la cultura gitana. Desde “No Prejuicios” se está trabajando en la elaboración de unas recomendaciones acerca del tratamiento mediático y de un manual de acercamiento de los medios a las organizaciones gitanas, en colaboración con el Consejo Audiovisual de Cataluña y Andaluz, el Colegio de Periodistas de Barcelona, el Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por su origen racial o étnico, la Universidad Loyola Andalucía y organizaciones como la Fundación Secretariado Gitano, Unión Romaní, la FAGiC o la entidad Women’s Link Worldwide.

Durante 2015 se prevé la realización de actuaciones formativas para la difusión de las recomendaciones en colaboración con las facultades de periodismo y comunicación audiovisual.

Caben destacar a este respecto, las declaraciones del Comisario Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muizieks, el 24 de octubre de 2013, en las que realiza un llamamiento a la responsabilidad social de los medios, tras la mención a la etnia gitana en las noticias relativas a los niños encontrados en familias de Grecia e Irlanda: “Estas formas irresponsables de hacer periodismo pueden tener efectos tremendos sobre las vidas de millones de personas gitanas y fomentar movimientos violentos anti-gitanos ya muy extendidos. Aunque los gitanos no son más proclives a comportamientos criminales que el resto de los ciudadanos, la insistencia de los medios de comunicación en mencionar el origen étnico en las noticias refuerza el mito de que las personas gitanas son criminales por naturaleza. Esto no solo es falso, sino que es peligroso, ya que corremos el riesgo de contribuir a empeorar las ya tensas relaciones entre la población gitana y la no gitana en toda Europa. La propagación de una imagen tan negativa perjudica además los esfuerzos de integración: ¿Cómo podemos esperar que la población gitana se integre en nuestras sociedades si los medios de comunicación no pierden ninguna oportunidad de  recordarles que no son bienvenidos? Hago un llamamiento a todos los periodistas relacionados con la cobertura de estos casos para que den un paso atrás y piensen si mencionar el origen étnico era realmente necesario, si el interés del menor, incluido su derecho a la privacidad, ha sido respetado y si la presunción de inocencia se ha aplicado”.

 

En investigación. En Kamira, realizamos informes y estudios de investigación acerca de prácticas y conductas discriminatorias o que afectan a la efectiva igualdad entre las personas, con el objetivo de visibilizarlas, sensibilizar a la sociedad , hacer advocacy y promover la actuación de los órganos decisorios. Así, hemos realizado informes en materia educativa para denunciar la segregación escolar en España (Ostalinda Maya y Carmen Santiago, “Segregación escolar del alumnado gitano en España” – 2012 – financiado por el European Roma Rights Centre y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; el análisis de las políticas de integración del pueblo gitano en España (Begoña Pernas, Ostalinda Maya y Carmen Santiago, Análisis y valoración de las políticas de integración del pueblo gitano en España: ¿qué hemos aprendido?” 2012 – financiado por la Open Society Roma Initiatives; hemos analizado las consecuencias del contenido emitido por el programa Palabra de Gitano (Canal Cuatro) en la opinión pública sobre el Pueblo Gitano a través de los mensajes manifestados en redes sociales (Cristina Pulido y Ana Rojas, “Resultados análisis tweets palabra de gitano. Proyecto No Prejuicios” – 2014 – financiado por la Open Society Roma Initiatives en colaboración con la Universidad Loyola de Andalucía y el Instituto CREA de la Universidad de Barcelona); y recientemente hemos publicado un estudio-sondeo para conocer  la real situación de las mujeres gitanas, en qué materias ha habido avances y en cuáles de ellas ha habido un retroceso o no se avanza lo suficiente (Rosa Baena, Ana Rojas y Carmen Santiago,Investigación y sensibilización intergeneracional sobre la situación de la mujer gitana  – 2014 – financiado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).

 

A través de cursos formación en materia de no discriminación.

Nuestros abogados y expertos en materia antidiscriminatoria ofrecen cursos formativos para profesionales legales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante 2013 realizamos los proyectos “Training session on defending human rights of Roma and Travelers before National Courts on the basis of European standards” en el centro de formación del Colegio de Abogados de Madrid, y el seminario “Litigación estratégica. Mecanismos frente a la discriminación en los medios de comunicación. Participación de la fiscalía anti-odio”, en la sede del Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas en Madrid, ambos financiados por el Consejo de Europa. En 2014, nuestro equipo se ha formado en el Consejo de Europa  en materia antidiscriminatoria, en concreto, en la formación para formadores “On Non-discrimination With A Focus On Roma And On Sexual Orientation And Gender Identity for legal professionals”(noviembre 2014).

 

Lobby y advocacy.

A través de todas nuestras actuaciones, en Kamira  tratamos de crear conciencia acerca de cómo se ve afectada la comunidad gitana, y en especial las mujeres, ya sea positiva o negativamente, por las políticas públicas, tratando de generar interés y apoyo a la misión de nuestra organización. Para ello, desde Kamira representamos a las mujeres gitanas ante distintas instituciones, organismos y campañas, tratando de ejercer influencia ante los asuntos que nos afectan a todas. Así, Kamira forma parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (grupo de vivienda y grupo de cultura), la PlataformaKhetané” del movimiento asociativo gitano del Estado Español, participa como socia en el proceso de elaboración del programa Operativo del Fondos Social Europeo 2014-2020 para Andalucía, está presente en el Comité consultivo para la  protección de las minorías nacionales del Consejo de Europa, a través de su presidenta, Doña Carmen Santiago Reyes, y en el Proyecto “Local Engagement for Roma Inclusion, LERI de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Durante 2014 también hemos participado de manera activa en la campaña contra el discurso de odio No Hate Speech” del Consejo de Europa.

Asimismo, entre nuestras funciones, está la presentación de escritos, quejas y denuncias ante los organismos competentes como la Oficina del Defensor del Pueblo en España, a la que se han presentado quejas por los asuntos de “Palabra de Gitano”, la acepción del término gitano en la nueva edición del diccionario de la RAE, segregación escolar, y los incidentes discriminatorios acaecidos durante 2014 en los municipios andaluces de Estepa, Castellar y Bujalance; también ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Fiscalía,  el Observatorio de la Imagen de la Mujer del Instituto de la Mujer, el Consejo Audiovisual de Cataluña, el Consejo Audiovisual Andaluz, o ante La Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, entre otros.