Hoy hemos celebrado el Día de los Gitanos y las Gitanas Andaluces con un acto común con otras asociaciones, en el que seguimos reivindicando, de manera festiva, algunos retos y obstáculos que encontramos en nuestro camino hacia la plena equiparación con el resto de la ciudadanía. Hemos estado en este acto central del 22-N la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas “Kamira”, la Asociación Secretariado de Desarrollo Gitano de Córdoba, la Asociación de Mujeres Panyabi y la Fundación Secretariado Gitano,

Hay historias que no pueden entenderse por sí solas. Sin lugar a dudas, las historias del pueblo gitano y el pueblo andaluz son dos de ellas, entrelazadas, cómplices, fértiles.
No puede entenderse la una sin la otra. Sería impensable una Andalucía sin la enriquecedora contribución de los gitanos, cuya llegada a nuestra tierra aquel histórico 22 de noviembre de 1462 hoy conmemoramos. Igualmente sería imposible entender al pueblo gitano andaluz sin sus raíces, clavadas en esta tierra, en la que viven aproximadamente la mitad de los gitanos y gitanas españoles, a la que tanto hemos sabido aportar con el paso de los años y con la que tanto nos queda por construir.

LEER COMPLETO:

MANIFIESTO CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS GITANOS Y GITANAS ANDALUCES