samudaripen2
El 2 de Agosto ha sido declarado por el Parlamento Europeo Dí­a del recuerdo de las víctimas del Samudaripe (holocausto gitano) coincidiendo con la noche de los gitanos en la que fueron asesinados en el campo de Auschwitz en torno a 4000 gitanos (23000 fueron asesinados en las cámaras de gas en dicho campo de exterminio y entre 500000/1000000 la cifra aproximativa de gitanos exterminados en campos de concentración). El 30 de Julio de 1749 fue dictada una pragmática por parte del Rey Fernando VI “de prisión general de Gitanos” , acontecimiento conocido como “La Gran Redada”  en la que encarceló en todo el Estado  a miles de gitanos que permanecieron en diferentes prisiones  hasta el indulto de liberación emitido por el Rey Carlos III en 1765 , muriendo en prisión muchos gitanos españoles.  Este año se cumplen , pues, 250 años desde el indulto de liberación.

En conmemoración de estos tristes acontecimientos el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, El Instituto de Cultura Gitana, y Asociación para el recuerdo del holocausto gitano propone la celebración de un Acto del Memorial Gitano el próximo dí­a 30 de Julio, en el Salón de Actos del Ministerio de Polí­tica Social e igualdad, 6 de la tarde.

Tras la presentación efectuada por gitanos de Madrid y por la Secretaria de Estado de Política social e igualdad Dña Susana Camarero se efectuarán intervenciones de representantes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y del Instituto de Cultura Gitana recordando los sucesos que se conmemoran. Tras ello,  se interpretará en Directo por parte de Juan Peña ” El Lebrijano” acompañado de un quinteto de cuerda dirigido por  el Maestro Francisco Suarez Saavedra  la canción de Persecución “Libres como el aire, Libres como el viento”, al tiempo que representantes institucionales y representantes gitanos de diferentes ámbitos depositarán flores de colores azules, verdes y rojas en la bandera gitana aprobada por el primer Congreso de la Union Romani Internacional en Londres en 1971. La bandera gitana estará situada ante un atril junto con la bandera española y europea. Tras ello, el Presidente de la Unión Romaní Española y participante en el histórico Congreso de Londres Juan de Dios RamÍ­rez Heredia tomará la palabra. Finalmente se interpretará por los asistentes junto al Coro de la Iglesia Evangélica del Monte Sinaí­ el Gelem, Gelem, himno internacional del Pueblo Gitano.

Se convocará al acto a gitanos y no gitanos que deseen acompañarnos