Mujer e igualdad

 

 

FotoVioLa violencia de género afecta a todas las mujeres de nuestra sociedad, sin importar la etnia o raza, sin embargo no todas las mujeres conocen de igual forma sus derechos, ni los recursos asistenciales a los que pueden acceder. Por eso es necesario el desarrollo de proyectos de sensibilización y mediación que prevengan la violencia de género. El programa que KAMIRA lleva a cabo se centra en la prevención de la violencia de género y en el asesoramiento a  mujeres víctimas de este tipo de violencia, especialmente en la población gitana.

Dadas las dificultades que ocasiona el tema de la violencia de género dentro de la población gitana se dan dado sesiones de información general para que se conozca el tema, los recursos y los derechos que tienen las mujeres.

En el terreno de la prevención, se desarrollan trabajos grupales con el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre la desigualdad y la violencia para que puedan visualizar la problemática, cuestionarla y poder actuar en consecuencia.

El asesoramiento tiene por finalidad dar una atención individualizada lo más integral posible a cada caso detectado, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada mujer y su situación familiar, social, económica, cultural, laboral, etc., así como informar acerca de los recursos existentes para aquellas mujeres que no quieren o no pueden denunciar a sus agresores.

En la atención de cada caso, se establece una coordinación con otros profesionales e instituciones, según las necesidades que van surgiendo, para desempeñar una labor conjunta que redunde en el beneficio de las usuarias.

Además de la labor con las mujeres, KAMIRA participa en los foros de información y comunicación que existen en las zonas de intervención de las asociaciones. En este aspecto, diseñan, imparten y difunden ponencias orientadas a la formación jurídica y asesoramiento en materia de violencia de género, derechos de las víctima, ayudas y pautas a seguir en caso de ser víctima de este tipo de violencia.