En KAMIRA hemos comenzado a participar en un nuevo proyecto europeo del cual nuestra federación es socia colaboradora (partner).
Se trata del proyecto ROMOMATTER: Empoderando el valor de las adolescentes gitanas a través de la justicia reproductiva, dirigido a niñas y familias, proyecto co-financiado por el Programa de Justicia de la Unión Europea. Su objetivo es abordar la discriminación de género empoderando a las niñas gitanas para ayudarlas a imaginar su propio futuro y elegir la maternidad solo cuando estén listas. Esto permitirá que las niñas gitanas se conviertan en elementos activos que participen en todas las decisiones y acciones que las afectan.
ROMOMATTER propone que la discriminación sufrida por las niñas romaníes debido a la maternidad adolescente en contextos de riesgo puede revertirse mediante un proceso de empoderamiento que vincula la importancia de las niñas gitanas con la justicia reproductiva

ROMAMATTER llevará a cabo procesos de investigación de acción participativa (RGPAR) para niñas gitanas basadas en la alianza colaborativa entre niñas romaníes en riesgo y otras partes interesadas clave (es decir, padres, proveedores de servicios públicos y otros adultos importantes) . ROMOMATTER creará espacios en los que las niñas gitanas, junto con los facilitadores de las partes interesadas, identificarán sus necesidades y fortalezas, diseñarán acciones, implementarán, evaluarán y proporcionarán comentarios.
Buscamos:
⦁ Trazar los determinantes psicosociales, culturales y contextuales que influyen en la maternidad adolescente entre las niñas gitanas en situación de riesgo en los países participantes.

⦁ Mapear los activos, narraciones y evidencias de la comunidad para empoderar a las niñas romaníes relacionadas con la justicia reproductiva.

⦁ Desarrollar un pensamiento crítico sobre la importancia de las niñas gitanas vinculadas a la justicia reproductiva.

⦁ Desarrollar recomendaciones para empoderar a las niñas romaníes relacionadas con la justicia reproductiva.

⦁ Desarrollar la capacidad de las niñas gitanas para abogar por su propia justicia reproductiva dentro de sus comunidades.

⦁ Evaluar el proceso, la implementación y el impacto de los procesos RGPAR a través de la evaluación del empoderamiento.

⦁ Difundir y promover la traducción del conocimiento y la utilización de los hallazgos.

Puedes conocerlo mas a fondo en http://romomatter.org/