Áreas de trabajo de Kamira

Áreas de Trabajo Kamira

En la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira trabajamos por el empoderamiento y promoción integral de las mujeres gitanas. Para ello queremos ser un órgano de apoyo para las mujeres gitanas y las entidades, promovemos el asociacionismo y el trabajo en red, el acceso a los recursos y servicios en igualdad de oportunidades tanto en nuestro país como en el ámbito internacional. Nuestras principales áreas de trabajo son:

educación

La educación es el pilar básico como medio de transformación social, para el desarrollo de las personas y para la igualdad de oportunidades y uno de los principales focos de actuación de esta entidad. En Kamira trabajamos por la escolarización y educación infantil y primaria, y por la continuidad y calidad de los estudios en secundaria y en educación superior.

En Kamira llevamos a cabo acciones de seguimiento escolar, sensibilización del profesorado, sensibilización de los padres y las familias y mejora académica de resultados, así como desarrollo de actividades extraescolares, vinculadas a la cultura, hábitos saludables y deporte. También apoyamos y participamos en acciones transformativas dentro de los centros educativos como es el caso de las Comunidades de Aprendizaje, para lo que contamos con el asesoramiento y ayuda del Centro Especial de Investigación en Teoría y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Lucha contra el odio y la discriminación

discriminacion Kamira

La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira lucha activamente contra las prácticas, políticas y manifestaciones xenófobas y discriminatorias tanto a nivel nacional como europeo.

Comunicación: Seguimiento de noticias y medios nacionales e internacionales

Investigación: Informe de Segregación + análisis y valoración de las políticas de integración del pueblo gitano en españa: ¿qué hemos aprendido?

Formación de profesionales:

Curso para de fomación para abogados con el Consejo de Europa

Formación en aplicación de la legislación antidiscriminatoria y en igualdad de trato

Lobby y advocacy

Colaboraciones: CREA, Universidad de Córdoba, Fundación Secretariado Gitano, Consejo para la Igualdad de Trato y no Discriminación, Movimiento contra la intolerancia.

Mujer e igualdad

mujer-e-igualdad kamira

La violencia de género es el máximo exponente y la más dura manifestación de la desigualdad que las mujeres, incluyendo las mujeres de etnia gitana, aún padecen hoy en día en nuestra sociedad. Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, KAMIRA y sus entidades federadas, se detectan complicadas situaciones de violencia de género. Son situaciones de difícil intervención ya que trabajamos con una población muy marcada por la exclusión social y fuertes tradiciones patriarcales. Este proyecto iniciado en Madrid y financiado por el Instituto de la Mujer tiene como objetivo el prestar un servicio de información y asesoría jurídica tanto para mujeres víctimas como asociaciones, colectivos, organismos profesionales municipales. Tiene la finalidad de proporcionar un servicio eficaz de asesoramiento e información, que facilite la defensa y protección de las víctimas de violencia de género, especialmente las que tienen más dificultades para acceder a estos servicios, acercándolas e informándoles de los servicios normalizados.

Juventud

Juventud1 Kamira

En KAMIRA somos conscientes de los retos y desigualdades a los que se enfrenta la juventud Gitana, y concretamente, las gitanas jóvenes, por ser jóvenes, mujeres y gitanas. Por ello, trabajamos para que las jóvenes no sólo conozcan sus derechos y obligaciones como ciudadanas, sino también los ejerzan de manera efectiva y en igualdad de condiciones. Alcanzar una mayor participación de las jóvenes gitanas tanto dentro de la comunidad romaní como en órganos democráticos de la sociedad en su conjunto es un elemento clave para alcanzar cambios significativos a todos los niveles, sobre todo teniendo en cuenta que el 50% de la población gitana es menor de 35 años.

Impulso del asociacionismo

asociacionismo Kamira

La participación social debe perseguir que las mujeres ocupen cargos de representación para que sus necesidades y opiniones sean tenidas en cuenta. Para ello, es para KAMIRA una prioridad el trabajo directo con las mujeres, para fomentar sus capacidades y empoderarlas para el liderazgo. La labor de KAMIRA como Federación Nacional, es precisamente el apoyo y fortalecimiento del movimiento asociativo, en especial de las mujeres gitanas, el desarrollo de la investigación desde una perspectiva de género que tome en cuenta la situación particular de las mujeres gitanas, el empoderamiento, y el seguimiento y control de políticas que tienen un impacto en este colectivo. Además KAMIRA actúa como representante de las asociaciones federadas ante los organismos oficiales nacionales e internacionales, pudiendo ser considerada una organización de las denominadas “paraguas”.

Salud Kamira

Cuando hablamos de salud, nos referimos al proceso de interacción entre los seres humanos y su entorno social y natural y por el que éstos mantienen un bienestar físico y psíquico que les permite contribuir plenamente a la vida social de su comunidad. La salud se concibe como el resultado de todos los factores que intervienen sobre la vida de los individuos, tanto los que son escasamente modificables (edad o genética) como aquellos que son potencialmente modificables (conductas, medios de vida, aspectos culturales y socioeconómicos, etc.). Desde KAMIRA desarrollamos acciones de sensibilización y de información que faciliten el acceso en igualdad a los servicios existentes, y por tanto que fomenten la igualdad en derechos.

Inclusión social y empleo

La inserción laboral es un camino hacia la plena integración y participación en la vida de la comunidad, por ello, apostamos por la formación y el empleo, como dos elementos interdependientes en este proceso de integración. Desarrollamos Itinerarios individualizados, activando nuestros propios recursos o derivando a recursos externos. En la línea de promoción del autoempleo. Asimismo, intentamos evitar que los empresarios se dejen llevar por prejuicios y estereotipos a la hora de contratar a una persona gitana.

No Prejuicios

Noticias Antiguas