Salud

La Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira forma parte de la Red de Salud “Equi Sastipen Roma”, donde participan 19 asociaciones gitanas que trabajan en red en el ámbito de salud. Esta red fue impulsada en 2010 por la comisión coordinadora en materia de salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está coordinada por la asociación UNGA, e impulsa actividades formativas en mediación intercultural en el ámbito de salud a integrantes de asociaciones gitanas y acciones formativas dirigidas a incrementar la competencia intercultural en el ámbito sociosanitario.

Así mismo colaboramos con la Junta de Andalucía, Consejería de Igualdad, salud y políticas sociales, para la puesta en marcha del IV Plan Andaluz de Salud.

El programa de mediación socio-sanitaria con mujeres gitanas, de duración anual, se ejecuta siguiendo las siguientes líneas de actuación directas:

1. Diagnóstico y evaluación. Realizado por el/la trabajador/a social del centro de salud, contando con el apoyo en todo momento de las mediadoras.
  2. Intervención familiar. La mediadora realiza la intervención familiar en dos líneas estratégicas:
    • La prevención de déficits de salud.
    • La intervención sobre los déficits detectados.
  3. Intervención social. La mediadora realiza junto con las familias todas aquellas actividades de acompañamiento e intervención social, incluyendo acciones para la mejora de la calidad de vida.
  4. Asesoramiento e información. Asesoramiento e información en aspectos sociales y de salud a las familias participantes: charlas informativas, encuentros, campañas de sensibilización, etc… Al mismo tiempo el trabajador social facilita información relativa a recursos socioasistenciales y de salud.
  5. Promoción y difusión de hábitos de vida saludable a través de talleres y grupos de trabajo. Profesionales imparten talleres de hábitos de vida saludables acerca de los siguientes temas.
    • Hábitos tóxicos
    • Tabaco y salud
    •  Atención y ayuda al fumador
    • Comunicación.