IMG_0303El día 1 de octubre, en el SociaLab de Cajasur tuvo lugar el seminario “Creando alianzas entre el movimiento asociativo gitano y los medios de comunicación”, organizado por la Federación Kamira y la Fundación Secretariado gitano. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto del mismo nombre, una iniciativa conjunta de la Plataforma de entidades gitanas Khetané y la Fundación Secretariado Gitano, con el apoyo de OSIFE (Open Society Initiative for Europe).

El objetivo de este seminario ha sido tender puentes entre los medios de comunicación y la entidades gitanas, acercando posiciones, creando vínculos e intentando proporcionar una visión más plural y diversa de la comunidad gitana, para combatir la difusión generalizada de imágenes sesgadas y estereotipadas en los medios de comunicación que tanto daño hacen a la dignidad y desarrollo de las personas gitanas.

Representando a las asociaciones gitanas han participado Carmen Santiago, presidenta de Kamira; Susana Jiménez, de la plataforma Khetané;  Juan Reyes Campos, Muguel Santiago y Curro Cabello, de la Fundación Secretariado Gitano. Por parte de los medios de comunicación han asistido José Antonio Luque, de Canal Sur; Joan Oleaque; Aristóteles Moreno y Eduardo Castro, del Consejo Audiovisual de Andalucía. Todos ellos han debatido sobre la necesidad de acercar los medios y lo que ellos representan a la realidad actual de la comunidad gitana.