Comenzamos el seminario Formativo “We, Roma and Ourselves”, que reúne en Barcelona a jóvenes activistas y trabajadores del sector de la juventud Roma de toda Europa. Durante esta semana se debatirá sobre estereotipos y prejuicios en la comunidad Roma, el rol de la mujer gitana o el asociacionismo. Síguenos también en Twitter en ‪#‎KamiraBCN‬

• Lunes 15 de Septiembre:

“Conociéndonos”.

‪#‎KamiraBCN‬ “No podemos hacer de los matrimonios jóvenes un problema gitano, cuando ha sido una práctica habitual de todas las culturas por mucho tiempo. Corremos el riesgo de hacer de este fenómeno un estereotipo”. Nicolae Gheorghe, líder y activista romaní fallecido recientemente.

Debatimos esta tarde sobre el último informe de Kamira de Derechos Humanos, un estudio intergeneracional sobre la situación de la mujer gitana.

• Martes 16 de Septiembre:

“Estereotipos y discriminación”.

¡Buenos días! Seguimos con el Seminario Formativo “We, Roma and Ourselves”, del programa Juventud en Acción. Hoy hemos contado con la participación de Sebijan Fejzula, activista Roma especializada en Estudios de Género, quien nos habla sobre la imagen de la mujer y la comunidad gitana en los medios.

La activista macedonia denuncia cómo los medios colaboran en crear una imagen negativa y estereotipada de la comunidad gitana. Para Sebijan, “lo mas grave” es que incluso los mismos Roma creen un discurso no favorable y estereotipado. Entiende que la imagen transmitida, partiendo de no ser cierta, se acaba asumiendo por la sociedad como verdadera.

“Entre otros estereotipos, se transmite la idea de que la comunidad Roma quiere estar aislada por otros. Esa falsa idea, reforzada por los medios, legitima que los gobiernos no se responsabilicen de integrar a la comunidad Roma en la sociedad“.

Dh3Mvdo (1)

Hablamos sobre la serie Palabra de Gitano y las reacciones a la misma dentro y fuera de la comunidad gitana: ¿rechazo, aceptación o refuerzo de esa identidad estereotipada? ¿Qué acciones individuales estamos llevando a cabo para evitarlo?

Como contra-programa a Palabra de Gitano, nace Gitanos con Palabra como un proyecto socio-cultural que pretende cambiar la imagen estereotipada de las personas de etnia gitana.

No prejuicios, proyecto financiado por la Open Society Roma Initiatives, apoya el activismo gitano y este tipo de iniciativas. Os dejamos más información:

No Prejuicios

“We, Roma and Ourselves” cierra la segunda jornada formativa con una actividad dinámica de teatro “antirumors” contra estereotipos. Los participantes pasan a ser guionistas y actores, poniéndose a sí mismos en contextos de exclusión para buscar soluciones. ¿Resultado? Más empoderamiento personal y capacidad para resolver conflictos de una manera creativa.

Las organizadoras, Isabel Elorriaga y Sandra Báñez, colaboran con Xixa Teatre, compañía centrada en la formación del teatro del oprimido en la Xarxa Antirumors de Barcelona.

• Miércoles 17 de Septiembre:

“Mujer gitana”.

Hoy ha participado en el Seminario Formativo la Asociación Drom Kotar Mestipen, organización que trabaja por la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres.

“Las mujeres gitanas sufren una triple exclusión: por ser mujeres, por ser gitanas y por no tener acceso a la formación académica”. Jelen Amador nos explica algunos proyectos de Drom Kotar Mestipen, que persigue la promoción e inclusión de la mujer gitana y de su pueblo sin renunciar a su identidad.
Conoce el proyecto aquí: http://www.dromkotar.org/

¿

• Jueves 18 de Septiembre:

“La comunicación y la toma de decisiones”.

¿ Tiene la cultura gitana un sistema de valores diferente, e incluso opuesto, al de la sociedad mayoritaria? ¿Está la mujer en una posición de sumisión dentro de la cultura gitana?

Hablamos sobre el rol de la mujer gitana en la actualidad y desde una perspectiva intergeneracional. Patricia Caro Maya , cofundadora de la Asociación de Mujeres Feministas Gitanas por la Diversidad, hace una aproximación a algunos conceptos del sexismo y un retrato del mismo dentro de la comunidad gitana, señalando causas y efectos.

Demetrio Gómez , miembro del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, nos acerca a conceptos como “identidad de resistencia” del pueblo gitano frente a la sociedad mayoritaria, y de la poca visibilidad de la mujer gitana en la memoria histórica.

0H3z22c (1)

.

• Viernes 19 de Septiembre:

“Gestión de nuestros proyectos”.

Hoy en We, Roma and Ourselves hablamos sobre gestión de proyectos.

Lorena Pérez y Oriol Escofet, dinamizadores sociales, nos sumergen en el Barri De Sant Cosme, en el Prat de Llobregat, Barcelona. El proyecto de remodelación e intervención comunitaria tiene como objetivo mejorar la convivencia y el civismo en el barrio.

Teresa Sordé presenta las Comunidades de Aprendizaje. Schools as Learning Communities, proyecto que incluye interacciones y la participación de la comunidad…

Ver más

Helios Gómez, más conocido como “el artista de corbata roja”, fue un gitano vanguardista andaluz cuya obra de los años 30 reflejó la historia y sociedad españolas, y sigue vigente actualmente.

Hablamos en “We, Roma and Ourselves” con su hijo Gabriel Gómez, quien difunde la obra de su padre dentro y fuera de España a través de la Asociación Helios Gómez. Gabriel pide recuperar este patrimonio, “que sirve como refuerzo a la reivindicación de la comunidad Roma europea contra el racismo”.

• Sábado 20 de Septiembre:

“Materializando nuestras ideas”.

Concluye el Seminario Formativo “We, Roma and Ourselves” del programa Juventud en Acción. Muchas gracias a todos los participantes y asistentes por vuestra colaboración e ilusión en este proyecto. Esperamos que lo hayáis disfrutado y que la experiencia os haya aportado tanto como a nosotros. ¡Muchas gracias a todos!

Juventud1 Kamira