Ideales feministas en la actualidad

Los ideales feministas en la actualidad no están enfocados en la superioridad de la mujer respecto al hombre; al contrario buscan defender la igualdad en los aspectos económicos, sociales y culturales entre ambos sexos, con el fin de todas las voces sean escuchadas y respetadas por igual.

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un movimiento social y político que lucha por el reconocimiento de las mujeres como sujetos humanos, las cuales cuentan con derechos e iguales libertades que los hombres. Esto no significa que la mujer debe ser tratada de forma superior, sino darle el mismo puesto que al hombre en la sociedad.

El movimiento inició en el siglo XVIII, luego de que se publicara la obra de Vindicación de los derechos de la mujer por Mary Wollstonecraft. Con el paso de los años ha tenido un importante desarrollo, tanto político como filosófico.

Así pues, en la actualidad busca que todos tomen conciencia de la opresión y explotación que han sufrido las mujeres; dándoles las herramientas necesarias para que dejen de ser discriminadas.

¿Cuáles son los ideales feministas actualmente?

Los ideales feministas en la actualidad buscan eliminar las relaciones desiguales de poder que existen entre hombres y mujeres, para conseguir una sociedad mucho más justa, libre e igualitaria; donde todas las personas puedan vivir sin miedo.

El feminismo ha tomado un rol muy relevante para cambiar los estereotipos de género, por lo que a medida de que el movimiento fue tomando relevancia en el mundo fueron apareciendo disciplinas como la historia del feminismo, los estudios de género, la geografía feministas, entre otros.

A diferencia de lo que muchas personas piensas, el feminismo no es un grupo que busca dividir o empezar una guerra de odio contra los hombres, más bien es un movimiento que crea estrategias para que las mujeres puedan tener acceso a una serie de derechos.

Es decir, sus ideales van desde obtener un trabajo decente, tener acceso a la libertad de expresión, al sexo, a la educación e incluso, la oportunidad de tomar un merecido descanso después de largas jornadas de labores y disfrutar de actividades de ocio.

Además, como movimiento social, el feminismo busca que también los derechos civiles y políticos de las mujeres se promuevan, por ejemplo el de votar y el de ocupar cargos públicos sin mayores obstaculos.

Impacto del feminismo

El feminismo ha provocado grandes cambios en el mundo, pues gracias a su influencia muchas mujeres han tenido acceso a la educación, a la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, a la interrupción voluntaria del embarazo, entre otros.

Asimismo, el movimiento ha tenido una importante repercusión en la legislación de muchos países del mundo, por lo que se han incluido varias leyes contra la violencia de género, discriminación y desigualdad, por ejemplo:

  • La Ley en Colombia que impone una cuota mínima del 30 % de mujeres.
  • La Ley de Costa Rica que impone un mínimo del 40 %.
  • La Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en España del año 2007 que establece la obligación de paridad.
  • La Resolución del Consejo Electoral en el año 2008 en Venezuela, que obliga a que las postulaciones de los partidos tengan un 50 % de mujeres.
  • La Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en Argentina del año 2017

Aún falta mucho por hacer, ya que en muy pocos países se ha logrado un salario igualitario entre las personas que ejercen el mismo puesto y el aborto sigue siendo una causa de muerte en el mundo.

Sin embargo, las mujeres siguen luchando para salir a delante, por lo que el movimiento es cada vez más fuerte, activo y difícilmente va a detenerse por muchas estrategias que se ingenien para contrarrestarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.